No se puede dar por sentado la capacidad de reproducción de todos los seres humanos. La infertilidad es un problema de salud que tanto hombres como mujeres padecen y del cual se debe tener plena conciencia, especialmente a la hora de empezar una vida en pareja. Esto es lo que debe saberse:
Hombres
Todo un proceso
- La fertilidad en el hombre está condicionada a la correcta formación (tanto estructural como hormonal) de los órganos reproductores desde el momento de estar en el vientre de la madre.
- Si bien, en un principio los testículos, los órganos encargados de producir espermatozoides, no son visibles, durante el crecimiento y desarrollo, pasan de estar alojados en el abdomen y pasan a las ingles.
- Por anomalías congénitas, un hombre nazca sin un testículo o ambos, o que sufra de una Criptorquidia que es cuando el testículo se formó pero no descendió a la bolsa escrotal, donde producirá espermatozoides. Estas alteraciones pueden ocasionar infertilidad en el hombre.
Enfermedades más frecuentes
- Varicocele: las venas dentro del escroto se inflaman y generan calor,causando que los espermatozoides mueran.
- Azoospermia: se produce y expulsa semen pero sin espermatozoides.
- Esclerosis en el conducto referente: el tejido del conducto encargado de llevar los espermatozoides a la próstata se encuentra endurecido.
- Paperas: esta enfermedad, en caso de no cuidarse adecuadamente puede causar inflamación en los testículos y dañar las células que producen espermatozoides.
- Atrofias testiculares: La reducción de los testículos o su deficiencia en el desarrollo.
- Esclerosis de la células de Leydig: cuando las células encargadas de producir espermatozoides no están haciendo su función porque están esclerosadas.
Mujeres
Enfermedades que la causan
- Síndrome de Ovario Poliquístico: se trata de un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas que provocan cambios en el ciclo menstrual y, a su vez, quistes en los ovarios.
- Síndrome Anticoagulante Lúpico: Los anticoagulantes lúpicos son anticuerpos en contra de las sustancias presentes en el revestimiento de las células. Las personas con estos anticuerpos para fosfolípidos (aPL) pueden tener un riesgo anormalmente alto de coagulación de la sangre.
- Hipotiroidismo, hipertiroidismo, diabetes u otro trastorno endocrino: con de alteraciones que causan un desequilibrio en la producción y liberación de hormonas que intervienen en las diferentes etapas del ciclo ovárico.
- Endometriosis:las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo. causando dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.
- ¿A qué prestarle atención?
- Los días más fértiles para una mujer son entre el 12º y 16º día del ciclo menstrual, el tener relaciones sexuales durante ese tiempo y no quedar embarazada después de un año de intentarlo mes a mes, puede indicar que existe un problema de infertilidad.
- Se debe tener en cuenta si se tiene un historial de muchas parejas previas y vida sexual activa sin uso de anticonceptivos, sin un embarazo previo.
- Si la menstruación no se presenta o lo hace de forma muy irregular, podría ser signo de anovulación.
Hábitos para dos
Tanto la Dra. Cerón como el Dr.Pineda Coinciden que la clave para no tener problemas de fertilidad está en llevar una vida saludable que incluya lo siguiente:
- Una alimentación balanceada y sin demasiada grasa o carnes rojas. Rica en granos integrales y, vegetales verdes y de colores intensos.
- Buena manejo de la ansiedad y el estrés.
- Ejercicio para mantener el peso ideal, mi con sobrepeso ni muy delgados.
Prácticas peligrosas
- El consumo de drogas de cualquier tipo, ya sea alcohol, cigarro o dogas: estas sustancias alteran y dañan los óvulos y los espermatozoides, especialmente si se usan constantemente.
- Descuido nutricional: una dieta balanceada hará que cada órgano del cuerpo funcione adecuadamente y no hayan problemas para concebir.
- No acudir a chequeos médicos: la consulta médica regular ayudará a detecatar cualquier problema a tiempo y a solventarlo lo más pronto posible.
- Automedicación de antibióticos analgésicos u otros: toda la medicina que consumes debe ser recetada por un médico, recuerda que cada cuerpo funciona diferente.
Fuente: Revista VidaSana